viernes, 24 de enero de 2014

Tercer lugar; Concurso de 50 seguidores

¡Finalmente! pero no menos importante, el tercer lugar del concurso.
Creo que se lo he dicho muchas veces, aún así lo diré una más: te considero una escritora muy talentosa. Mítica. Épica. Ídola



La ganadora del tercer lugar es:

Amanda Breths de Amor y mucho más 



Con el siguiente relato:

Aquel hombre se sentó en el banco con la mirada perdida y las manos arrugadas y secas de trabajar. Años atrás él siempre había mantenido una mirada alegre. Seguía teniendo las manos agrietadas, quizás algo más que antes, pero todo en él había cambiado. Ya no se acercaba alegremente al quiosco esperando el periódico con una de sus mejores sonrisas, ya no paseaba por las calles observando a la gente en sus pocos ratos libres...Él que había sido un hombre alegre en un mundo gris, se había sumido en la tristeza desde aquel día que le parecía tan cercano.

Estaba trabajando en la mina, algunos ya habían subido a comer, y él recogía rápidamente sus cosas para subir al ascensor y engullir rápidamente su comida mientras charlaba con sus compañeros. Así que, como acostumbraba, llamó a su mejor amigo, cuyo nombre prefería no recordar porque le sangraba el alma solo al pensar en sus iniciales. Su amigo le miró firmemente y le dijo que él iba a quedarse para así salir antes y darle una sorpresa a su mujer por su cumpleaños. Él, nunca supo por qué, pero aquella idea le pareció una de las peores que había tenido, y le insistió en que subiera. Su amigo, sin embargo, tenía decidido que su mujer se merecía una sorpresa, después de tantos años sufriendo, y él no pudo hacer otra cosa que subir al ascensor y despedirlo con la mano por última vez en la vida, porque sí, incluso minutos antes de que el accidente ocurriera sabía que su amigo iba a morir.


¿no es ella maravillosa?


una mandarina que habla
muy enamorada

miércoles, 22 de enero de 2014

Segundo lugar; Concurso de 50 seguidores.

¡Hola! ¡hola! ¡hola! Estoy de vacaciones, benditas inter semestrales, dos semanas antes de que comience la tortura de mi último semestre antes de la universidad. ¿Pueden creerlo? ¡qué mayor! y tengo que admitir que en realidad no he escrito mucho, el gimnasio me tuvo en cama durante dos días seguidos y apenas hoy comienzo a moverme con normalidad, pero bueno, pasemos a cosas más interesantes.

La ganadora del segundo lugar es:


Blue princess del blog Los poemas cuelgan del cielo con su relato: "Esos pequeños detalles"

¡muchas gracias a todas por participar! ¡nunca dejen de escribir! y Blue princess, ponte en contacto conmigo para elegir los premios.

Esos pequeños detalles...
Vagaba sin rumbo por las calles de aquella ciudad, el sonido de los pájaros retumbaba en sus oídos. Odiaba los días tan nublados como aquel, las nubes se acumulaban en el cielo, apenas se podía ver el sol. El recuerdo de su vida llegó a su mente. Una lágrima cayó por su mejilla, pero enseguida intentó borrársela. Llevaba días y días con una mochila a su espalda. Aunque sabía que nunca encontraría un lugar a donde ir.
Y ahora, en el banco de la esquina, con un periódico en la mano, se tragaba todos sus errores. Era el hombre que había merecido aquello. Cargaba con un sentimiento de culpa que pesaba mucho más que todo. Con su típica gorra que le caracterizaba. Iba a todas partes con ella, tampoco tenía nada más que vestir. Intentaba seguir luchando cuando hacía 10 años que había tirado su vida. Ya ni siquiera él se reconocía. Apenas podía dormir por las noches, soñaba con sus hijos, que ya ni siquiera le pertenecían. El pasado de su vida le atormentaba, el pasado siempre vuelve. Y en ese momento, abandonó aquel banco y tiró el periódico en la esquina. Continuó caminando por la acera, sin darse cuenta de algo. Alguien estaba sentado junto a él, en el espacio vacío del banco, allí había alguien. Y esa persona le perseguía, pero él ni siquiera podía darse cuenta de los detalles.

lunes, 20 de enero de 2014

El Primer Lugar; Concurso 50 seguidores

¡Hola! Siento mucho haber estado tan desaparecida, de verdad tengo muchas ganas de publicar uno que otro artículo estilo revista femenina sobre algo que traigo en mi cabeza: Malas Relaciones.
Pero no hablemos de cosas trágicas, después de muchos intentos de citas fallidas y varios "yo te aviso" que nunca fueron avisados, Manos (Luis Enrique) y yo escogimos por fin a los ganadores del concurso de los 50 seguidores.

Muchas, muchas, muchas gracias por participar, disfrutamos muchísimo leer sus relatos, aunque no tanto tener que elegir. Todas ustedes chicas, son muuuuy talentosas, por favor, nunca dejen de escribir. 




La ganadora del primer lugar es:


Anabella Rodríguez con el relato "Su triste pasado"

¿Qué puedo decir? Me encantó, me parece un relato verdaderamente precioso y que va perfecto con la foto.  Aquí está:



Era un día como cualquier otro de aquel frío y deprimente mes. El viento, húmedo y helado lo azotaba como si fuese arrastrado por los viejos recuerdos. Sin embargo el silencio de la soledad, era aún más doloroso. Ni siquiera lograba escuchar el eco de los motores o el canto de los pájaros. Era un silencio compacto y aburrido.
El único entretenimiento en aquel lugar, cual cubo vacío, era el gris periódico. Aquel que traía la realidad del país y del mundo ante sus ojos. Pero las palabras y lineas del texto se mezclaban en su cabeza causando un torbellino de oraciones sin sentido. Porque la realidad de su vida era aún más importante que aquella, y por lo tanto más profunda.
Aunque intentaba comprometerse con la interminable lectura, las oscuras sombras del pasado y presente se lo impedían. En aquel momento su único amigo era el pasado. Un pasado lleno de angustias e ilusiones destruidas. Su mejor amigo, era su peor enemigo.
Y era increíble como aquel pasado fantasmal lo asechaba todos los días sin permitirle olvidar... una vida llena de fantasmas. El fantasma de su esposa muerta, tras una lenta y dolorosa enfermedad. El fantasma de su hija, quien lo había abandonado al sentirse desdichada y patética con la vida que él podía ofrecerle. El fantasma de una familia destruida. El fantasma de un trabajo desalentador y poco productivo. El fantasma de los buenos recuerdos...como el de su pequeña niña, que ahora lo despreciaba, corriendo y riendo junto a él en las mejores vacaciones de su vida junto al mar. Aún podía recordar como el viento agitaba su brillante cabellera ondulada mientras jugaba con él. Como el recuerdo de su humilde boda, con la persona más perfecta que podría encontrar jamás...su mujer.
Toda su vida había dejado de tener sentido, y estaba tan vacía como la calle en aquel frío día de invierno. Así era su vida ahora. La soledad se había convertido en su hermana. No le quedaba más nadie ni nada. Solo recuerdos del auge de su vida. Pero estaba conforme, había sido una gran vida, mientras duró.

Por favor, Anabella del, también increíble blog, Lo mejor de mi vida... es vivir sobre los premios. ¡Gracias, gracias, gracias por participar!
Pasado mañana, voy a publicar al segundo lugar, y el viernes al tercero. 

Una mandarina que habla
locamente enamorada

domingo, 12 de enero de 2014

Crítica despiadada al libro de "Y por eso rompimos"

Cuando el Príncipe de Dinamarca me dejó en verano, la mayoría de los estantes en la Feria del Libro, estaban llenos de este ejemplar, creí que me daría ya saben... la cordura mental que necesitaba y por eso lo agregué a mi lista de libros pendientes. El miércoles pasado con mil quinientos en la bolsa, gracias a los maravillosos e increíbles reyes magos, y jocelyn haciendo pucheros, lo compré. 
GRAN ERROR, peor que la edición de Romeo y Julieta.

Sinopsis: 
"Te entrego esta caja, Ed. 
Adentro está todo
Las corcholatas de las primeras cervezas que compartimos, el boleto de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillos ahora vacía...
Te devuelvo la caja y todos
los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos."



Opinión Personal: ( Spoilers, spoilers, everywhere)

Bueno... por donde empezar, no tenía ni idea, más allá de lo obvio, de lo que se trataba el libro y debo decir que esperaba mucho de él. Es mi primer Best Seller (y el último, con suerte) después de mi racha de clásicos. Las niñas en Twitter se llamaban igual que la protagonista, Ed era un imbécil, incluso llegué a leer que era "el mejor libro escrito".  Todo era mentira y esa es la razón por la que rompimos.
Decir que lo odio, sería exagerar, porque la verdad es que no es así, aunque si me pareció verdaderamente  horrible. ¿Por qué? Bueno "sin ánimo de ofender" como diría Ed, aquí están mis razones:

  • Lugares comunes. El libro completo es un lugar común, ya saben como escribir "en una noche oscura como boca de lobo" o "al anochecer en una carretera solitaria" o "había una vez" sí, así de choteado. La forma en que se presenta Min, la celebración de Halloween, la escuela, todo.
  • Los personajes. Tan planos, tan poco originales. Min Green, la chica "diferente, poco aceptada, con un grupo de amigos que gustan de ver cine de arte, ¡vaya! Ella no es como las otras chicas, Bella Swan de Twilight, Anne del beso francés, Ronnie Miller de la última canción, Charlotte de Ghostgirl, estarían muy orgullosas de ti. Ed Slaterton, sí, esto tampoco lo vi venir, el guapísimo co-capitán del equipo de basquetbol, que ya repasó a todas las chicas de su instituto. Mujeriego, superficial e idiota, que ¡oh! se fija en Min y "se enamora de ella" wow, que inédito, nunca había leído un libro igual. Al, ding ding ding ¡el amigo buena onda! que ¡OH DIOS MIO! está enamorado de Min, desde siempre y que no soporta a Ed. Todos los demás personajes son más bien incidentales, pues no juegan un papel importante en la trama. Aún así, ni siquiera con los protagonistas se llega a profundizar. Min nunca deja de ser la chica diferente con baja autoestima que no se siente  al nivel de Ed, Ed es siempre un mujeriego, superficial e idiota, Al; el amigo que responderá al llamado de Min, after all. 
  • Redacción. Me gusta Moccia, tengo que admitirlo, aunque sus historias son igual de vanas y tontas, me gusta su estilo, es fresco, las frases son cortas, con un ritmo y una cadencia, está todo bien hecho, cuidado. No puedo decir lo mismo de ti Daniel Handler, sé que la carta se supone que fue escrita por una joven de segundo de preparatoria, pero simplemente ¡dios! ¿no pudiste ni siquiera intentarlo? 
  • Referencias. En cualquier otro libro no me hubiera molestado, pero creo que en este son excesivas, ¡demasiadas! cada tres o cuatro renglones, incluso en diálogos, bien, entiendo que a Min le gustan mucho las películas y quiere ser directora de cine, pero ¡por favor! a mí gusto es más un intento desesperado del tipo "mi libro es taaaan malo, voy a ponerle todas estas referencias a películas avant-garde y cine de arte, quizá así nadie lo note y yo parezca muy interesante e intelectual" NO
  • Mensaje. Bueno, me gustaría que alguien me ayudara un poco aquí, ¿cuál es el mensaje de todo esto? ¿Qué las intuiciones se tienen o no se tienen? Eso Hawk Davies pudo habérmelo dicho. Esto es serio chicos, Min pierde la virginidad en menos de lo que dura una relación de Kim Kardashian. Quiero decir, sólo superada por la Rosa de Guadalupe, pero... todo eso de me enamoré perdidamente en 30 y tantos días, no sé, no me va. ¿Qué clase de amor nos está enseñando? ¿Qué está queriendo decirme?
Y estas son las razones porque rompimos.

Y bueno, eso es todo, hay cosas que sí me gustaron, lo juro. Quiero decir, toda la idea no está mal, la trama tampoco, está bien organizado el libro, que sea una chica regresándole sus cosas a su ex novio no me molesta, lo entiendo, yo haría lo mismo. Lo que hizo con eso Daniel, es lo que no me gustó. ¿Qué van a pensar las niñas?  ¿qué debes permanecer en una relación de mierda, aún cuando sabes que es una mierda, sólo por "amor"? ¿qué es malo ser "diferente"? o peor "¿que tienes que ser diferente para que se fijen en ti"?
Mis felicitaciones a Maria Kalman, maravillosas ilustraciones, con un estilo bonito y peculiar. 


Lo que sí me gustó:
  • Compré este libro con mis mejores amigos, Jocelyn y yo leímos la primera página en el camión y me dijo que iba a escribir su versión, yo dije haría lo mismo, se va a llamar "por eso te dejé pinche culero" .Todavía me río de eso.
  • Algunas frases como "¿Para qué sirve la amistad?" "Todo excepto" y "Sin ánimo de ofender"
  • Normalmente rayo mis libros, las partes importantes, notas, explicaciones, todo. Este lo dejé en blanco, pero si tuviera que elegir alguna cita bonita sería:
"-Yo me voy con Jordan-dijo Lauren tomando la mitad de la pila-. Prefiero no interferir en el festival de tensión sexual que Min y tú están teniendo esta mañana"
-Todas las mañanas-Corrigió Jordan
-Para ti todo es consecuencia de la tensión sexual porque tus padres son el señor y la señora Supercristianos-le dije a Lauren-. Nosotros, los judíos, sabemos que las tensiones subyacentes se deben siempre a un bajo nivel  de azúcar en la sangre.
-Sí, bueno, ustedes mataron a mi Salvador...."
Jaja, es un pasaje divertido ¿no?
"Nunca una historia de amor te llenará tanto" Exceptuando quizá Cumbres Borrascosas, Romeo y Julieta, Otelo, etc.

Una mandarina que habla
Que hoy decidió hacer una crítica cruel y despiadada
en especial porque gasté 250 pesos en este libro.

jueves, 9 de enero de 2014

Albúm

Una de mis maestras siempre dice que un buen cuento es como un boxeador que gana por knock out y una buena novela la que vence por asaltos. Esa sensación de estar completamente noqueada por una lectura, me ha sucedido 3 veces, sí, sólo tres veces en 18 años de vida. La primera fue cuando leí ¿Fue un sueño? de Guy de Maupassant, la segunda en un concurso aquí en blogspot un relato llamado Daisy, no recuerdo el nombre de la chica, pero me pareció maravilloso y el último: álbum de Alberto Chimal, un escritor mexicano que acabo de descubrir. Ahora se los comparto, primero porque no tengo inspiración para escribir algo por mí misma y dos porque me parece maravilloso, digno de ser leído. Después de esta aburridísima explicación, aquí está.


Álbum - Alberto Chimal (cuento) 



La cara de su madre. La muñeca que arrojó por la ventana. El libro que quemó. La pecera que vació en la sala. La muñeca a la que arrancó las piernas. Su primer psiquiatra. El tazón con el que golpeó a su madre. Su niñera poco antes de marcharse. Su abuela materna poco antes de marcharse. Su padre poco antes de
marcharse. La cara de su madre. El gato al que metió en el horno. Su segundo psiquiatra. Su primer kinder. El niño al que pateó. Su tercer psiquiatra. La trenza cortada de su compañera. El rincón en el que estuvo castigada. La cara cortada de su compañera. Su cuarto psiquiatra. Su segundo kinder. El perro al que destripó. La silla a la que fue atada. El brazo en cabestrillo de su madre. El brazo en cabestrillo de su maestra. El brazo en cabestrillo de su quinto psiquiatra. Su tercer kinder. El niño que la golpeó. Un trozo de la oreja del niño que la golpeó. Su cuarto kinder. La denuncia en su contra. El bolso de su madre. El director de la primaria que no quiso admitirla. La cara de su madre. El director de la segunda primaria que no quiso admitirla. La tarjeta de débito de su madre. El director de la primaria que aceptó admitirla. La niña a la que trató de ahogar en un excusado. La niña a la que empujó por las escaleras. La carta en su contra de los padres de sus compañeros. La cara de su madre. Un hombro desnudo de su madre. El director de la segunda primaria que aceptó admitirla. El suéter de su compañero desaparecido. El cuerpo de su compañero desaparecido. La cara de su madre. La patrulla que fue a buscarla. La cara de su madre. El autobús que abordó con su madre. El primer motel donde durmió con su madre. El incendio del primer motel donde durmió con su madre. El boletín con la foto de su madre. La cara de su madre. El segundo motel donde durmió con su madre. El bebé que resistió tres días en el cuarto donde durmió con su madre. La cara de su madre. El tercer motel donde durmió. El teléfono que su madre trató de usar. La cara de su madre. Un ojo de su madre. La lengua de su madre. El otro ojo de su madre. El coche del hombre que la recogió en la carretera. La primera comentarista que habló de ella en la televisión. El coche del segundo hombre que la recogió en la carretera.

****

NOTICIAS SOBRE EL CONCURSO, ESTOY BASTANTE SEGURA DE QUE DIJE QUE EL MÍNIMO ERA 5, ASÍ QUE VOY A ALARGAR EL PLAZO UNOS DÍAS MÁS, HASTA EL 16. PUEDEN PARTICIPAR PERSONAS DE TOOOOODO EL MUNDO DE HABLA HISPANO, PORQUE MUCHAS ME LO HAN PREGUNTADO. ESPERO SUS RELATOS, FALTA SÓLO UNO, POR FAVOR ANÍMENSE. 

una mandarina que habla